Desde que nacemos hasta que morimos estamos en riesgo de todo tipo. Sin embargo frente a cada riesgo hay una manera de minimizarlo, si se cuenta con el conocimiento suficiente. No podemos evitar una catástrofe natural como un terremoto o una inundación, pero podemos estar preparados con todos los elementos para sobrevivir en caso de que ocurra.
Hablando de salud mental es importante decir que ocurre esta misma situación, desde que nacemos hasta que morimos nuestra mente está almacenando mucha información, se dice que el ser humano es capaz de almacenar alrededor de 100 terabytes de memoria, o lo que es lo mismo 100.000 gigabytes de recuerdos, experiencias, conocimientos, etc.
Por esta razón es importante tener un plan de acción que pueda garantizar una buena salud mental a pesar del caos externo que vive la sociedad. Si bien es cierto que nuestra cultura es de curar mas que prevenir, se puede empezar a reprogramar la mente para generar una cultura de conciencia que permita entender que cada acción genera una reacción.
Diremos que el terremoto es todo lo que está ocurriendo en el mundo actual, depresión, ansiedad, estres, abuso en todas sus formas, familias disfuncionales, crisis economicas, politicas, etc.
¿Cómo sobrevivir mental y emocionalmente a este caos mundial?
En este Kit de Bienestar Emocional y Mental tienes las herramientas para lograrlo
- Admírate y ámate más de lo que otros puedan hacerlo: En un mundo donde la gente cada vez se ama menos, es importante fortaceler el amor propio, entendiendo que quien no se acepta, no te acepta y quien no se ama, no te puede amar. Esta herramienta en tu botiquin emocional te ayudará a mantener tu mente protegida a pesar de la critica destructiva, los comentarios crueles y el rechazo por parte de otros.
- Crea conexiones significativas en casa: La falta de conexiones significativas en casa está llevando a nuestros adolescentes y jóvenes a refugiarse en espacios donde personas emocional y mentalmente enfermas, se aprovechan de su vulnerabilidad para introducirlos al mundo del alcohol, las drogas, la explotación en diferentes formas. Ellos al sentir algo de aceptación terminan cediendo por necesidades que no se suplen en el espacio que deberia ser su lugar seguro como lo es su hogar. Un lugar seguro donde se pueda escuchar, válidar emociones y brindar herramientas para que bajo esas emociones temporales no se tomen decisiones permanentes. Si defintivamente no tienes conexiones significativas en casa porque es precisamente allí donde más está en riesgo tu salud mental, busca un grupo de apoyo, en una fundación, iglesia, club deportivo o si definitivamente no lo tienes puedes inscribirte al Club Gratuito de Desintoxicación Emocional que hemos creado para que puedas expresar lo que sientes sin miedo a que te juzguen.
- Genera hábitos que te permitan lograr el equilibrio mental y emocional
La mente no funciona de manera casual, la mente se programa a través de lo hábitos y asi como la forma de pensar que tienes hoy es el resultado de pensamientos, emociones, decisiones, conversaciones y hábitos que has generado durante años, para ver resultados en tu salud mental, emocional y física es importante que empieces hoy a generar nuevas maneras de comunicar, de gestionar emociones, de verte a ti mismo, de resolver conflictos y de manejar la frustración para que puedas ver resultados, no mañana, no esta semana pero si en los próximo meses.
- Hazte responsable de tus decisiones, desde el perdón propio
Una de las formas como enfermas tu mente es con la culpa, por todo lo que hiciste, por todo lo que te hicieron y por todo lo que no hiciste, esto ocupa gran parte de tu disco duro y no te permite pensar y avanzar. Por eso es necesario que reconozcas todas las decisiones que has tomado, aceptar que no puedes cambiarlas, reconocer que muchas de esas decisiones se tomaron desde el dolor, pero ahora que te estás comprometiendo a sanar, podrás tomar mejores decisiones desde la sanidad. No puedes cambiar el pasado, pero si sanas , indiscutiblemente podrás diseñar un mejor futuro.
La salud mental no es un deseo, es el resultado de un trabajo constante, conciente y paciente, de habitos nuevos que te permitan recostruirte por dentro para soportar cualquier caos externos que amenace con destruirte.
Haz click 👉🏻 aqui si quieres acceder a las sesiones gratuitas de Desintoxicación Emocional
Haz click 👉🏻 aqui si deseas programar una sesión personalizada