Crear una relación sana y asertiva con tus hijos se convierte en un verdadero desafio debido a las grandes retos que traen las nuevas formas de comunicación y si no te entrenas en el arte de leer emociones, necesidades y miedos puedes poner en riesgo no solo la relación con tus hijos, sino su bienestar emocional, su futuro y su propósito .
Si te vas al extremo de la disciplina sin amor puedes crear jóvenes reprimidos, pero si te vas al extremo del amor sin disciplina, puedes crear jovenes sin limites.
Hoy quiero compartir contigo tres ejercicios emocionales para que mejores la relación con tus hijos:
1.MUÉSTRATE COMO ERES, LA AUTENTICIDAD ES LA BASE DE LA CONEXIÓN
Muchos expertos aseguran que no es posible ser amigos de los hijos, otros defienden la idea contraria, pero más allá de estas teorias, es importante entender que tus hijos necesitan reconocer y aceptar emociones como la tristeza, la rabia, la frustración y el miedo, pero si siempre están frente a un padre o madre fuerte que jamás se permite reconocer sus emociones, el empezará a hacer exactamente lo mismo, creando en su mente la idea de que siempre tiene que mostrarse fuerte y feliz asi en su interior no sea asi.
Pero si le muestras a tu hijo que tu también tienes dias malos y que al igual que el, también te cansas, te agotas emocionalmente y en ocasiones tampoco sabes que hacer, el podrá reconciliarse con la idea de que no todo tiene que ser perfecto.
Mostrarte como eres, le ayudará a tu hijo a mostrarse como es, lejos de las apariencias y de la necesidad de aprobación de otros. La única forma de sanar a tus hijos es mostrando tus propias cicatrices y la única manera de fortalecerlos es reconociendo tu vulnerabilidad.
- DEDÍCALES TIEMPO DIARIO PARA CONOCER, COMPARTIR Y CONECTAR
Mejorar la relación con tus hijos, sin un plan de acción será simplemente un deseo. Necesitas entender que una buena comunicación con tus hijos no se da de la noche a la mañana y dependerá del tiempo que has dejado de compartir con ellos.
Dedícales tiempo para las 3 C. Conocer, Compartir y Conectar. El tiempo es un regalo que tus hijos jamás olvidarán. No hay otra manera de mejorar tu relación con ellos, necesitas sacar tiempo cada día para conocer lo que hay en su corazón y compartir lo que hay en el tuyo. Recuerda que el presente, mañana será pasado y que mejor que haberlo aprovechado para lo verdaderamente relevante.
Para conocer más a tu hijos empieza a hacer preguntas y no cuestionar sus respuestas, de la misma manera permíteles que te hagan preguntas y aunque algunas de ellas te parezcan incomodas ó no tengas las respuestas, hazles saber que para ti es importante ayudarles a encontrar esa respuesta y haz un compromiso de tener una nueva conversación para responder lo que quedó pendiente. No cuestiones, no compares, no critiques, no intentes dar soluciones a lo que sienten, hay momentos donde solo necesitas escuchar, validar emociones y abrazar. Esta nueva forma de comunicación toma tiempo, pero el bienestar emocional y el propósito de tus hijos, realmente lo vale.
- NO TENGAS MIEDO DE PEDIR AYUDA, TEN MIEDO DE NO PEDIRLA
Hay momentos donde no tienes las herramientas suficientes para ayudar a tus hijos y se hace necesario levantar la mano y pedir ayuda. No es sinonimo de debilidad, antes bien es un acto de valentia y amor. Cuando una persona se está ahogando deja todo prejuicio e independientemente de lo que alguien pueda decir o pensar, grita para pedir ayuda porque sabe que su vida e integridad es lo mas importante en ese momento.
Sea lo que sea que estés viviendo con tus hijos, no tengas miedo de pedir ayuda. Si estás enfrentando una tormenta en tu familia, es hora de reconocer que no puedes solo y necesitas una mano amiga para salir a flote. Todos, de alguna manera, estamos luchando con alguna situación y es de valientes levantar la mano y reconocer que necesitas de alguién más que seguramente pasó por donde estás pasando en este momento, conoce el camino y tiene las herramientas para ayudarte a encontrar la salida.
Recuerda que tenemos nuestro Club de Desintoxicación Emocional gratuito o sesiones personalizadas de Desintoxicación Emocional para que puedas expresar lo que sientes en un ambiente sano, libre y seguro.
Haz click 👉🏻 aqui si quieres acceder a las sesiones gratuitas de Desintoxicación Emocional
Haz click 👉🏻 aqui si deseas programar una sesión personalizada